TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE TAYLOR
Los procesos históricos como la llamada Revolución Industrial provoco una transformación económica, social y tecnológica; inicialmente en Europa y posteriormente América. Los cambios crearon la necesidad de proceder dentro de la industria de una manera distinta que permitiera mejorar la efectividad productividad laboral para obtener mayores ganancias.
Para esta nueva aventura era importante que la visión que tenían los jefes respecto de los obreros fuera transformada, ellos deberían ser capaces de dirigir a sus obreros, además de conocer, diseñar, dirigir y evaluar el proceso que cada trabajador realizaba; dirigirse de manera ética que motivara el cumplimiento de metas, al sentirse parte de esta familia y no un empleado más.
Es en este momento de la historia adquiere protagonismo Federick Taylor, su aventura inicia a sus 19 años quien tomó la decisión de abandonar sus estudios ya que considero que el visón era una herramienta fundamental para terminar; sin embargo, en él se había vuelto una limitación aparente. Por lo que se convirtió en un obrero que vivió y experimento las injusticias y malos procedimientos de la industria. Como resultado de ello, se dio a la tarea de diseñar un plan de acción que presento en 1903 con su libro” Principios de la administración científica”, cuya principal premisa es la eficacia de la producción. Para ello propuso un sistema científico para seleccionar a los obreros que conformarán grupo o equipos de trabajo fuertes en habilidades, su rutita de trabajo o fabril como le llamaba, una jerarquización clara y dinámica.
Chiaventano (1999, citado en Jiménez 2008) considera que el valor de su propuesta radica en el camino que siguió abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. A este hecho algunos autores le denominan visión de Francotirador. O como Dávila (2001) afirmara Taylor se acercó mucho a resolver el aumento de productividad de su momento, al identificar y proponer la Teoría Científica, la cual dejaría de lado el conocimiento empírico de la administración con los siguientes cuatro principios:
1.Organización científica del trabajo (planeación). Hace referencia a la toma de decisión de los administradores para limitar la simulación del trabajo, remplazando los métodos de trabajo ineficientes, considerando (tiempos, demoras, movimientos, operaciones, responsables y herramientas.
2. Selección y entrenamiento del trabajador (preparación). Seleccionar al personal de acuerdo a sus habilidades y capacidades, tendría como resultado mayor efectividad y estabilidad.
3. Cooperación entre directivos y operativos(control): Es importante que el obrero y el empleador tengan la efectividad y productividad como objetivo en común; para lograrlo se propone utilizar como elemento de motivación la remuneración.
4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo (ejecución): Los Directivos son las personas responsables de diseñar, planear, supervisar y el obrero el encargado de realizar las actividades manuales apegadas a lo planeado. El trabajo de ambos dará como resultado la eficiencia y la eficacia buscada.
Las investigaciones realizadas por Taylor tuvieron como resultado que se les considera al obrero como ser Racional y por lo tanto desean de manera voluntaria aumentar su eficacia. Otro aspecto que resaltar es que su aportación dio lugar a nuevos descansos en horario de trabajo, esto lograría mayor eficacia y por ende mejores resultados.
Sin embargo, la aventura no termina con Taylor, por el contrario, es solo el inicio.
Comentarios