Teoría de la administración
La teoría de la administración encabezada por Henri Fayol aventurero de origen francés, ingeniero, a quién se le reconoce como el exponente del llamado termino departamentalización. Que hace referencia a como las personas que integran una organización comparten experiencias y responsabilidades. Generando un tipo de sistema interdependiente; es decir como si los obreros fungiesen como clientes internos. Bajo esta premisa crear diferentes departamentos como parte de la organización garantizaba el manejo de tareas específicas, el trabajo colectivo y un beneficio en común.
Para Fayol el obrero al igual que el gerente son seres humanos y es necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo. Para ello divide en seis grupos las funciones de una empresa: Operaciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad de contabilidad, administrativas.
Castillo (2013) considera que Fayol adquiere una visión demasiado formalista de la empresa donde el empresario es quien planea la organización formal de la misma y se le conceden ciertas virtudes éticas (benevolencia, valor moral etc.).
Para poder exponer con mayor claridad los elementos antes mencionados, Fayol expuso 14 principios:
1. División del trabajo: cada tarea a realizar requiere de una especialización, por lo que el personal debe de ser seleccionado de manera adecuada para realizar la tarea dada.
2. Autoridad y Responsabilidad: Es importante que exista una figura de autoridad que supervise a sus subordinados, en el cumplimiento de las metas.
3. Diciplina: Dentro de la organización es fundamental la diciplina para realizar las tareas asignadas y cumplir las metas.
4. Unidad de Mando: Refiere que el poder en ultima estancia debe de estar concentrado en una sola persona, eso evitara divisiones que ponga en riesgo el no cumplimiento de las metas.
5. Unidad de Dirección: Cada miembro de la organización tendrá sus propias tareas, pero al mismo tiempo estarán dirigidas a la misma meta.
6. Subordinación del interés individual al general: Cuando se lleve a cabo una toma de decisión deberá apegarse hacia el grupo al que le brindan mayores beneficios.
7. Remuneración: El pago por las actividades realizadas debe ser el justo y será como un referente para la motivación del obrero y hacerlo sentir valorado.
8. Jerarquía: El obrero deberá conocer quién es su autoridad, así como el organigrama de la organización para la que forma parte.
9. Centralización: Todos los elementos de la Teoría de la Administración clásica guardan una relación entre sí.
10. Orden: El orden y el tiempo es fundamental para realizar las actividades de unos o los departamentos cuyas tareas asignadas se relacionen.
11. Equidad: Se refiere a la misma remuneración que existe entre dos personas que realizan la misma actividad.
12. Estabilidad: La estructura de la organización deberá ser lo menos rotativa posible de esa manera no habrá pérdida de tiempo en el entrenamiento de las nuevas actividades asignadas.
13. Iniciativa: Para la organización resulta una ventaja tener a personal que muestra iniciativa y no solo está bajo el procedimiento que se le asigno en su área.
14. Espíritu de Equipo: Es importante que cada miembro de la organización se crea y sienta parte de este equipo.
Para Fayol, estas etapas eran imprescindible para la buena gestión, todo equipo directivo debe dominarlas y tenerlas en cuenta de cara a cualquier proyecto.
Comments